Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Luis M. A.

SEVILLA

Opinión sobre UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas

Acabo de terminar este curso y me ha parecido muy completo y adecuado para las personas que nos dedicamos al mundo de la producción láctea. He echado de menos más práctica, pero el contenido teórico ha sido muy interesante y con el que se puede aprender mucho.

Felipe P.a.

ZAMORA

Opinión sobre UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas

Este curso tiene un temario muy completo para poder tener toda la información que se necesita para saber producir y elaborar productos lácteos. Los tutores ayudan al seguimiento del curso de una manera muy profesional. Volveré a elegir Euroinnova sin duda.

Patricio C. L.

CANTABRIA

Opinión sobre UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas

Un curso muy completo y adecuado para aquellos profesionales que trabajamos de cara a la producción de leche en industrias ganaderas.

Lorena G. P.

VALLADOLID

Opinión sobre UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas

He realizado este curso recientemente y me ha parecido que tiene un temario muy completo con unos ejercicios que ayudan bastante a la consecución del curso.

Adrián S. D.

MURCIA

Opinión sobre UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas

Realizar este curso me ha servido mucho para aprender sobre los procesos de producción de productos lácteos y cuenta con una formación online de bastante calidad y con un seguimiento por parte de los tutores bastante adecuado.
* Todas las opiniones sobre UF1178 Recepcion y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF1178

CURSO UF1178. Aprovecha esta gran oportunidad que te ofrecemos para desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en todo un profesional en tu materia. ¡No lo dudes más e impulsa tu carrera laboral con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso UF1178
En la actualidad, se hace imprescindible conocer el proceso de recepción y almacenamiento de la leche que existen, además de diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de leche existentes, así como su composición bromatológica y sus propiedades físico-químicas, en busca de la máxima calidad del producto. En el ámbito del mundo de las industrias alimentarias es necesario conocer los diferentes métodos de recepción y almacenamiento de la leche, por ello, en este curso se va a describir el circuito de recepción que sigue la leche y otras materias primas, así como el proceso de almacenamiento y los procedimientos de control del proceso automatizado que se utiliza, así como la prevención y protección de riesgos laborales de los trabajadores y la incidencia ambiental que las industrias lácteas generan.
Objetivos
de Curso UF1178
- Caracterizar la leche, otras materias lácteas, y productos auxiliares utilizados en la elaboración de productos lácteos. - Determinar las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir las instalaciones y equipos en la zona de recepción e identificar y controlar los puntos críticos del proceso. - Realizar las tareas de recepción, selección, conservación y distribución interna de la leche y materias primas lácteas. - Analizar y sistematizar las técnicas de toma de muestras y análisis físico-químicos y organolépticos para la verificación de la calidad y parámetros establecidos en la leche y en otras materias primas. - Identificar los requerimientos y realizar operaciones de preparación y mantenimiento de primer nivel de los equipos de descarga, recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas. - Conducir el proceso de recepción y almacenamiento de la leche desde paneles centrales o sala de control en instalaciones automatizadas o informatizadas de recepción. - Identificar y aplicar las normas generales de prevención de riesgos laborales y salud laboral aplicadas a las operaciones de recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas. - Analizar los riesgos y las consecuencias sobre el medio ambiente derivados de las actividades desarrolladas durante la recepción y almacenamiento de la leche y de otras materias primas.
Salidas profesionales
de Curso UF1178
Desarrolla su actividad en la industria láctea, tanto en pequeñas como medianas o grandes industrias, con niveles muy diversos tanto en su tecnología como en su organización. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo o inferior nivel de cualificación, donde desarrolla tareas individuales y en grupo en las áreas de recepción, mantenimiento, preparación y manejo de máquinas y equipos de producción láctea; en control de operaciones de elaboración y en otras de apoyo al control de calidad y acondicionamiento de leches y elaborados lácteos. Depende orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos, de pequeñas industrias, o en las que todavía tienen importancia las operaciones manuales, puede tener bajo su responsabilidad a operarios y, en este caso, depender él directamente del responsable de producción.
Para qué te prepara
el Curso UF1178
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1178 Recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF1178
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas de forma particular o laboral en el mundo de las industrias alimentarias, más concretamente en la recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.
Metodología
de Curso UF1178
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF1178

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. La leche como materia prima; composición y características según especie de ganado.
  2. Propiedades físico-químicas de la leche.
  3. Composición bromatológica de la leche.
  4. Microbiología de la leche:
  5. Focos de contaminación. Condiciones favorables y adversas.
  6. Alteraciones no deseadas por microorganismos, factores facilitadores.
  7. Efectos del frío y el calor sobre la leche y sus propiedades.
  1. Requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones, maquinaria y utillaje utilizados para la manipulación y tratamiento de la leche.
  2. Sistemas de transporte de la leche, requisitos y condicionantes.
  3. Circuito de recepción de la leche en la industria láctea.
  4. Elementos auxiliares; bombas y válvulas empleadas en la industria láctea.
  5. Medición de la leche, toma de muestras y registro de cantidades.
  6. Sistemas de depuración e higienización de la leche en la recepción; sistemas de filtración y separadores de aire.
  7. Equipos y métodos rápidos de control de la leche.
  8. Normas higiénicas y sistemas de autocontrol en la recepción de la leche.
  9. Mantenimiento de primer nivel.
  1. Principales productos auxiliares utilizados en las industrias lácteas; propiedades y características.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Normas higiénicas y sistemas de autocontrol en la recepción de productos.
  4. Documentación de entrada y de salida.
  5. Medición y pesaje de cantidades.
  6. Otros controles.
  7. Protección de las mercancías.
  8. Análisis organolépticos y físico-químicos rutinarios de los productos.
  1. Características y clasificación de los tanques de almacenamiento de la leche.
  2. Componentes y elementos de control de los tanques de almacenamiento de la leche.
  3. Aprovisionamiento de almacén: Tipos de stock, control y valoración de existencias.
  4. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  5. Condiciones generales de conservación y ubicación en función del tipo de mercancías, señalización.
  6. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  1. Tipos de sistemas automatizados de procesos de recepción y almacenamiento.
  2. Tipos de control: digital, analógico.
  3. Funciones del operador.
  4. Funcionamiento del sistema.
  5. Obtención de datos y gráficas del funcionamiento.
  1. Normativa aplicable al sector.
  2. Evaluación de riesgos profesionales en los procesos de recepción y almacenamiento.
  3. Medidas de prevención y protección; organización y dispositivos.
  4. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. Plan de prevención.
  6. Plan de emergencia y evacuación.
  1. Legislación ambiental aplicable a la recepción y almacenamiento de la leche y otras materias primas.
  2. Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas.
  3. Descripción de los residuos generados en la producción de productos lácteos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos.
  4. Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos.
  5. Concepto de: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente.

Titulación de Curso UF1178

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1178 Recepción y Almacenamiento de la Leche y Otras Materias Primas, regulada en el Real Decreto 646/2011, de 9 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf1178 Recepcion Y Almacenamiento De La Leche Y Otras Materias Primas OnlineUf1178 Recepcion Y Almacenamiento De La Leche Y Otras Materias Primas OnlineUf1178 Recepcion Y Almacenamiento De La Leche Y Otras Materias Primas OnlineUf1178 Recepcion Y Almacenamiento De La Leche Y Otras Materias Primas Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Manipulador de Alimentos. Alto Riesgo
Manipulador de Alimentos. Alto Riesgo
4,8
460BOB
Curso Universitario de Especialización en Dietética y Nutrición (Titulación Universitaria con 8 Créditos ECTS)
Curso Universitario de Especialización en Dietética y Nutrición (Titulación Universitaria con 8 Créditos ECTS)
4,8
2820BOB
Curso Práctico en Nutrición Deportiva
Curso Práctico en Nutrición Deportiva
4,8
460BOB
Curso Coach Nutricional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso Coach Nutricional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
2030BOB
Euroinnova Business School
Magdalena Arias Garcia
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria por la Universidad de Valencia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Cristina Garcia Serrano
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster Calidad, Higiene y Seguridad de los Alimentos Curso de Nutrición Deportiva Curso de Alergias e Intolerancias Alimentarias
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF1178

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso UF1178

¿Te gustaría impulsar tu carrera profesional como un auténtico experto en tu materia? ¿Estarías dispuesto a convertirte en un auténtico profesional del sector lácteo? ¿Quieres conocer más acerca de las técnicas adecuadas para la elaboración y comercialización de productos lácteos? Euroinnova International Online Education te ofrece la oportunidad de cursar y formarte con este curso 100% de manera online desde tu propia casa y en el horario que tú elijas. ¡Sé todo un profesional con el Curso UF1178! 

¿Aún no te has decidido? ¡Pregúntanos sin compromiso!

curso UF1178

La leche y sus componentes

La leche natural se define como el producto íntegro, sin alterar y sin calostros, tras ordeñar de forma higiénica, regular, completa e ininterrumpida de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas. Normalmente, la leche proviene de vacas, ovejas y cabras. La leche cruda de los mamíferos se compone de hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de vitaminas y sales minerales. Existen varias fases en las que los componentes de la leche se encuentran dispersos:

  • Emulsión de glóbulos grasos.
  • Suspensión de caseína ligada a sales minerales.
  • Solución acuosa formada por lactosa, sales minerales solubles y proteínas solubles.

La leche de vaca se compone de un 87,5% de agua, un 3,2% de proteínas, un 3,6% de grasas, un 4,7% de hidratos de carbono, un 2,6% de caseína, un 0,6% de globulina y un 0,7% de cenizas.

El agua permite a la leche mantener a algunos de sus componentes como la lactosa y proteínas solubles en solución, ayuda a mantener las grasas en emulsión y a las proteínas en dispersión. El agua que contiene la leche se va a las glándulas mamarias y la disminución del agua puede afectar a la producción de leche.

Las proteínas que contiene la leche es el componente más nutritivo y afectan directamente a la textura, olor y sabor de la leche.

La lactosa es un hidrato de carbono que se encuentra disuelta en la leche y es un azúcar que puede ser fermentado por algunos microorganismos para producir ácido láctico, gas carbónico y otros compuestos que afectan a la formación del aroma de la leche. Los principales tipos de fermentaciones que puede presentar la lactosa son:

  • Fermentación láctica. Las bacterias lácticas se encargan de transformar la lactosa en ácido láctico, el cual es el que se encarga de la coagulación, es decir, cuando se corta la leche por dejarla a temperatura ambiente durante un determinado periodo de tiempo.
  • Fermentación propiónica. Es la degradación de la lactosa por bacterias propiónicas. Esto da lugar a dióxido de carbono, ácido acético y propiónico, que este último es el que se encarga del aroma característico de algunos quesos.
  • Fermentación butírica. Es la fermentación indeseable creada por bacterias contaminantes. Estas bacterias crean ácido butírico y sueltan hidrógeno, pudiendo incluso explotar. Este tipo de fermentación dan al queso de pasta cocida unos olores y sabores muy fuertes.
  • Fermentación ácido-mixta. Un grupo de bacterias fermentan a la lactosa formando ácido láctico, acético, etanol, dióxido de carbono e hidrógeno. El dióxido de carbono que se desprende durante la fermentación provoca que el queso se hinche y de lugar a una textura esponjosa y un aroma a estiércol.
  • Fermentación alcohólica. Este tipo de fermentación es producida por levaduras formadas por alcohol y gas que también tienen la capacidad para hacer que el queso se hinche formando muchos agujeros pequeños y un poco desgarrados. Este proceso hace que se produzcan unos olores a levadura, fruta o alcohol

¿Por qué realizar el Curso UF1178?

Gracias a este Curso UF1178 conocerás de primera mano las herramientas y técnicas necesarias para la elaboración de productos lácteos. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education para ampliar tu formación.

Desde Euroinnova te ofrecemos la oportunidad de seguir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. El alumno deberá completar los ejercicios propuestos durante el curso y podrá obtener la titulación a través de la plataforma una vez completado el itinerario de aprendizaje correcta y satisfactoriamente.

Si aún no te has inscrito, desde Euroinnova te animamos a que nos solicites todo tipo de información sin compromiso. ¡No dejes pasar la oportunidad que te ofrecemos!

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Curso UF1178!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF1178

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +591 50154035