Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
50 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lucía

ALICANTE

Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador

Siempre que he necesitado ayuda de los tutores han sido muy amables y me han explicado todo con mucha paciencia y claridad. Sin duda volveré a repetir con Euroinnova.

Luis

VALENCIA

Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador

Su modalidad online me ha permitido compaginar los estudios con el trabajo. En general estoy contento con todo lo que he aprendido y lo recomiendo.

José Antonio

GRANADA

Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador

He aprendido más sobre acumuladores para automóviles y creo que este curso de sistema de carga me ha ayudado bastante en mi trabajo para ampliar conceptos que desconocía.

Joan

BARCELONA

Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador

Me ha parecido un temario bastante completo y me han gustado los materiales que ofrece el curso. Además, siempre me han ayudado los profesores en lo que he necesitado.

Patricia

MÁLAGA

Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador

Lo que más me ha gustado ha sido aprender sobre los circuitos de carga con alternador. El curso está muy completo y lo recomiendo a todo el que esté interesado en este ámbito.
* Todas las opiniones sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de sistema de carga

CURSO DE SISTEMA DE CARGA. Amplía tu formación con este curso online y completa tu CV. ¡Dale a tu carrera laboral el impulso que necesitas y conviértete en todo un experto del sector del sistema de carga con alternador! ¡No esperes más y benefíciate de todo lo que te ofrecemos!

Resumen salidas profesionales
de Curso de sistema de carga
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento del sistema de carga con alternador.
Objetivos
de Curso de sistema de carga
- Mantener el sistema de carga eléctrica de forma adecuada a sus características - Identificar averías del sistema eléctrico de carga, analizando el funcionamiento de éste, usando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuados - Operar diestramente con los materiales, equipos, herramientas y utillaje específico, según procesos establecidos y racionalizados, necesarios para desarrollar el mantenimiento del sistema de carga - Especificar una pequeña modificación o una nueva instalación a llevar a cabo en el sistema de carga del vehículo, seleccionando los materiales, componentes y elementos necesarios para realizarla
Salidas profesionales
de Curso de sistema de carga
Ejerce su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas fundamentalmente en el sector privado, de mantenimiento de vehículos o de montaje de accesorios en el área de electromecánica.
Para qué te prepara
el Curso de sistema de carga
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de sistema de carga
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, dentro del área profesional electromecánica de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento del sistema de carga con alternador.
Metodología
de Curso de sistema de carga
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de sistema de carga

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Disoluciones y electrólitos.
  2. La electrólisis.
  3. Batería de acumuladores.
  4. Estructura y componentes de un acumulador de plomo.
  5. Carga y descarga de una batería.
  6. Características eléctricas de las baterías.
  1. Transformadores.
  2. Cargadores de baterías.
  3. Cargas rápidas y de formación.
  4. Recomendaciones para la carga de acumuladores.
  5. Descarga espontánea y sobrecarga de un acumulador.
  6. Medida de la densidad del electrolito.
  7. Medida de la tensión de la batería.
  8. Instalación de acumuladores nuevos.
  9. Evolución de las baterías de arranque.
  10. Verificación y control de las baterías.
  11. Mantenimiento de acumuladores.
  12. Averías de los acumuladores.
  1. Circuito de carga.
  2. Principio de funcionamiento del alternador.
  3. Estructura y componentes del alternador.
  4. Funcionamiento del alternador.
  5. Funcionamiento del puente rectificador.
  6. Circuito de excitación.
  7. Curvas características del alternador.
  8. Balance energético del alternador.
  9. Ejecuciones de alternadores: tipos.
  1. Necesidad de la regulación.
  2. Reguladores de contactos.
  3. Ayuda electrónica para los reguladores de contactos.
  4. Reguladores electrónicos totalmente transistorizados.
  5. Reguladores electrónicos incorporados al alternador.
  6. Reguladores electrónicos de nueva generación.
  1. Instalación y mantenimiento del alternador.
  2. Prueba del alternador en banco.
  3. Verificación y control del alternador.
  4. Verificación y control del regulador.
  5. Verificación completa del circuito de carga.

Titulación de Curso de sistema de carga

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador, incluida en el Módulo Formativo MF0626_2 Sistemas de Carga y Arranque de Vehículos y Circuitos Electrotécnicos Básicos, regulado en el Real Decreto 723/2011, de 20 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad TMVG0209 Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Uf1101 Mantenimiento Del Sistema De Carga Con Alternador OnlineUf1101 Mantenimiento Del Sistema De Carga Con Alternador OnlineUf1101 Mantenimiento Del Sistema De Carga Con Alternador OnlineUf1101 Mantenimiento Del Sistema De Carga Con Alternador Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

CURSO EN OPERACIONES DE VIGILANCIA FORESTAL: SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO EN OPERACIONES DE VIGILANCIA FORESTAL: SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad ...
4,8
3060BOB
CURSO APOYO MEDIO NATURAL: SEAD0511 Coordinación de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
CURSO APOYO MEDIO NATURAL: SEAD0511 Coordinación de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
3360BOB
CURSO HIGIÉNICO SANITARIO TITULACIÓN : Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
CURSO HIGIÉNICO SANITARIO TITULACIÓN : Curso Higiénico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentación + Titulación Universitaria (+5 Créditos ECTS)
4,8
1900BOB
CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS: Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
CURSO MANTENIMIENTO DE PISCINAS: Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título ha...
4,8
1900BOB
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de sistema de carga

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Sistema de Carga

¿Estás buscando una formación para completar tus conocimientos sobre el mantenimiento del sistema de carga con alternador? ¿Te interesa la modalidad online? Si es así, este Curso de Sistema de Carga está diseñado para tus necesidades. Asimismo, dispone de una metodología e-learning que te permitirá compaginarlo con tus circunstancias personales.

Curso de Sistema de Carga

Realiza este Curso de Sistema de Carga de manera online y actualiza tus conocimientos en el sector con Euroinnova.

¿Qué es el sistema de carga de un automóvil?

El sistema de carga de un automóvil forma parte del sistema eléctrico del mismo. Es el que se ocupa de recargar la corriente eléctrica que la batería suministra al motor de arranque durante la puesta en marcha del vehículo. También tiene que entregar la corriente necesaria a los distintos sistemas y accesorios mientras el automóvil está circulando. Este tipo de sistemas están compuestos, generalmente, por: un generador de corriente, un regulador, los cables o conductores de circuito eléctrico y una batería.

La energía mecánica se transforma en energía eléctrica mediante el sistema de carga. Gracias a esto, se consigue recargar la batería del vehículo en un procedimiento que prácticamente no se nota para el conductor, solamente cuando el sistema empieza a fallar y el coche ya no es capaz de encender o tiene poca potencia en el sistema de iluminación.

¿Cómo funciona el sistema de carga?

El funcionamiento de este tipo de sistemas es muy sencillo. Todo empieza con la batería o acumulador, que es el componente ocupado de hacer llegar la corriente que se necesita a la bobina de encendido y a través de ella, directamente llega a las bujías para poner en marcha el motor. Una vez que se ha puesto este en marcha, la energía mecánica producida por él se transfiere utilizando un sistema de bandas y poleas hasta el alternador.

¿Qué es y para qué sirve el alternador?

El alternador se encarga de funcionar como fuente de alimentación. Es decir, se ocupa de enviar corriente de vuelta a la batería y otras partes del automóvil. Además, este cuenta con un regulador para controlar el voltaje de salida y la cantidad de corriente eléctrica. Por otro lado, existe un amperímetro, es decir, un sensor que se usa para indicar al conductor cuándo un componente del sistema está fallando. Por tanto, es un elemento del circuito eléctrico que sirve para convertir la energía mecánica en eléctrica

Funcionamiento del alternador:

  • El alternador produce corriente alterna, conseguida mediante un mecanismo de accionamiento impulsado por un motor de combustión.
  • Una vez que se enciende el encendido en el vehículo, la bobina del rotor del alternador recibe corriente. Cuando comienza a girar y arranca el motor, empieza a generar energía.
  • Cuando el motor ya ha arrancado, el regulador se autoalimenta con la energía generada por alternador. Si esto sucede, la luz indicadora en el grupo de instrumentos se apagará. Si la luz no se apaga después de arrancar el vehículo, puede indicar que no hay corriente de salida del alternador. En el caso de que efectivamente se apague, el vehículo solo tendrá electricidad hasta que se agote la batería.
  • A la hora de comprobar que el alternador está funcionando correctamente, es necesario verificar que los 12 voltios de la batería lleguen a la entrada del regulador. También hay que tener en cuenta que los diodos del puente rectificador no estén cortados, ya que en este caso no llegaría la corriente. 

Para verificar el mantenimiento del sistema de carga, hay dos principales comprobaciones:

  • La primera, revisar el voltaje de la batería: Esta debe ir de acuerdo con la cantidad de celdas de la misma.
  • La segunda, es la comprobación del voltaje saliente del alternador: Lo ideal es que esté en torno a los 14 o 15 voltios.

Si estás interesado en aprender más sobre este sector, este Curso de Sistema de Carga es perfecto para ti. ¡No te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

A través de una metodología 100% online, realiza nuestro Curso de Sistema de Carga sin horarios y a tu ritmo. No te lo pienses más, este curso te ayudará a ampliar tus horizontes profesionales.

¡Disfruta de nuestra metodología e-learning y de los mejores precios del mercado con la máxima calidad!

Preguntas al director académico sobre el Curso de sistema de carga

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +591 50154035