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Alumnos

Plan de estudios de Curso de conciencia fonológica

CURSO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA. Con este Curso Conciencia Fonológica y Lectura podrás convertirte en un especialista de la enseñanza-aprendizaje de la lectura. Dale a tu carrera profesional el impulso que realmente merece y de la manera más cómoda. Da un salto en tu carrera profesional con Euroinnova International Online Education.

Resumen salidas profesionales
de Curso de conciencia fonológica
Si trabaja como docente o quiere llegar a serlo y quiere conocer las técnicas oportunas sobre el aprendizaje de la lengua y la conciencia fonológica este es su momento, con el Curso de Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. En la educación, es muy importante que el contenido y la didáctica de las metodologías sean de calidad y lo más dinámicas posibles para el correcto aprendizaje de los alumnos. Realizando este Curso de Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura conocerá los aspectos fundamentales sobre como enseñar a leer y a evaluar la conciencia fonológica.
Objetivos
de Curso de conciencia fonológica
Los objetivos de este Curso de Conciencia Fonológica son:
- Aprender a leer - Conocer la conciencia fonológica. - Evaluar la conciencia fonológica. - Entrenar la conciencia fonológica.
Salidas profesionales
de Curso de conciencia fonológica
Con este Curso de Conciencia Fonológica el alumno podrá ampliar sus conocimientos en el ámbito de la educación y la formación. Además, mejorará sus expectativas laborales en centros educativos de cualquier modalidad.
Para qué te prepara
el Curso de conciencia fonológica
Este Curso de Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación orientado al aprendizaje de la lectura y la conciencia fonológica, adquiriendo las capacidades para evaluar y entrenar la conciencia fonológica y así impartir una formación de calidad.
A quién va dirigido
el Curso de conciencia fonológica
El Curso de Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o aquellas personas que estén interesadas en temas de lengua que quieran adquirir conocimientos sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.
Metodología
de Curso de conciencia fonológica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de conciencia fonológica

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  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    1. - Enfoque conductista: skinner
    2. - Enfoque innatista: chomsky
    3. - Enfoque cognitivo: piaget
    4. - Enfoque sociocultural: vygotsky
    5. - Enfoque pragmático: bruner
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    1. - Componentes fonológicos
    2. - Componente semántico
    3. - Componente morfosintáctico
    4. - Componente pragmático
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  5. Adquisición del lenguaje escrito
  1. Introducción
    1. - El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. - Elementos del proceso formativo
    3. - Modelos implicados
  2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    1. - Selección de los objetivos educativos
  3. Principios metodológicos
  4. Planificación del proceso de enseñanza
    1. - Fases en la planificación del proceso de enseñanza
  5. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    1. - Tipos
  6. Evaluación del proceso de enseñanza
    1. - Planificación de la evaluación
    2. - Técnicas de evaluación
  1. Bases de la comunicación humana
  2. Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
  3. Dificultades en lectoescritura
  1. Competencia lectora
  2. Fluidez lectora como componente del proceso lector
    1. - Componentes
    2. - Fluidez lectora y velocidad lectora
    3. - Factores que influyen en la competencia lectora
  1. ¿Qué es la conciencia fonológica?
    1. - Enseñar la conciencia fonológica
    2. - Relaciones entre lenguaje oral y escrito
  2. La importancia de la lectura
  3. Relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial
  4. Conciencia metalingüística
  1. Interpretación en la lectura
    1. - Proceso perceptivo
    2. - Procesamiento léxico
    3. - Procesamiento sintáctico
    4. - Procesamiento semántico
  2. Etapas en la adquisición de la lectura
  1. Tipos de evaluación
    1. - Por su finalidad
    2. - Por extensión
    3. - Por agentes evaluadores
    4. - Según el momento de aplicación
    5. - Según enfoque metodológico
    6. - Según estándar de comparación
  2. Evaluar el nivel de conciencia fonológica
  1. Introducción
    1. - Metodología para la enseñanza
    2. - El juego como enseñanza-aprendizaje
    3. - El juguete didáctico
    4. - Juego y evolución infantil
  1. Introducción
    1. - Desarrollo de la lectura en familia
  2. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
    1. - Dificultades para la lectura familiar
  3. Estrategias para mejorar la lectura en familia
  1. Dificultades en el aprendizaje de la lectura
    1. - Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora
  2. Dislexia
    1. - Clasificación
    2. - Etiología
    3. - Síntomas
  3. Disgrafía y disortografía
  4. Discalculia
    1. - Causas de la discalculia
    2. - Características y síntomas de la discalculia
    3. - Tipos de discalculia

Titulación de Curso de conciencia fonológica

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Mireia Gil De La Cruz
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Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
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Curso de Conciencia Fonológica

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CURSO DE CONCIENCIA FONOLOGICA

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La fonología es una parte de la lingüística que pretende estudiar los fonemas o descripciones teóricas de los diferentes sonidos al pronunciar las vocales y las consonantes que forman una lengua específica. El objetivo principal de la fonología es analizar las diferentes características y el comportamiento de los distintos sonidos del habla y saber determinar de qué manera se organizan para constituir los enunciados que se pronuncian.

La fonología está muy ligada a la fonética. La fonética se ocupa del estudio de los diferentes sonidos en el habla, mientas que la fonología estudia los sonidos en el plano de una lengua.

¿Qué tipos de fonología vas a aprender en esta formación?

Dentro de la fonología podemos destacar principalmente 3 tipos de fonología:

  • La fonología diacrónica: Es aquella que pretende estudiar los diferentes cambios en las funciones, estructura y sustitución de los distintos elementos fónicos de una lengua a lo largo de la historia.
  • La fonología sincrónica: Es un tipo de fonología que se encarga de investigar el sistema fonológico de una lengua en un momento determinado en el tiempo.
  • La fonología generativa: Es un tipo de fonología que principalmente tiene como función representar la fonémica de los morfemas de una lengua. Además, pretende proponer un conjunto de reglas diferentes que identifican la forma fonética de una lengua en concreto.

Conoce al detalle las diferentes teorías del desarrollo de lenguaje matriculándote

Son muchas las teorías que se han ido desarrollando acerca de la adquisición del lenguaje durante el tiempo, que explican esto desde una perspectiva biológica hasta aquellas de tipo ambiental. Encontramos por tanto las siguientes teorías:

  • Enfoque Conductista. Skinner (1904-1990) propone que el lenguaje del ser humano es una conducta, que se aprende a través del condicionamiento operante. Y considera que cuando más esfuerzo y estímulos tienen los niños, más aprenden. 
  • Enfoque Innatista. Chomsky (1928-) afirma que el lenguaje es innato en la persona, que cada uno tenemos una serie de capacidades innatas que nos permiten adquirir este lenguaje. Además diferencia entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje del lenguaje, siendo este primero una etapa espontánea en la que se asimila la lengua rápidamente y con pocos estímulos, y la segunda en la que se aprende de forma parecida a cualquier otro aprendizaje, con estímulos y refuerzos.
  • Enfoque Cognitiva. Piaget basa el aprendizaje del lenguaje en una anterior etapa cognitiva, y este se trataría del vehículo para su expresión.
  • Enfoque SocioculturalVygotsky (1962-)propone la figura del adulto como una parte clave del desarrollo del lenguaje en los niños, y explica que el desarrollo del mismo dependerá de la calidad de las interacciones que tenga el niño con su entorno.
  • Enfoque Pragmático. Bruner (1977-) mantuvo la teoría de la interacción de los padres para la adquisición del lenguaje.

¿Qué elementos se trabajan durante estos procedimientos?

Distinguimos 6 elementos que son principales en el proceso formativo y de los que dependerán la calidad de dicho proceso. Estos son:

  • Alumnado: Su objetivo principal es el aprendizaje, por tanto, es el elemento receptor del proceso. Factores como su interés o actitud influirán en la enseñanza.
  • Docente: Es aquel desarrolla la acción formativa, y factores como su experiencia o conocimientos condicionarán el proceso.
  • Materia: Son aquellos contenidos que se transmiten en la enseñanza.
  • Métodos: Es la técnica utilizada por el profesor para la correcta transmisión de la materia a los alumnos. La elección de una metodología adecuada, así como el tiempo y los medios, serán fundamentales en el proceso.
  • Interacciones: Se refiere a aquellas interacciones entre el alumno y el docente, y es clave para crear un buen ambiente en clase que propicie el aprendizaje. Además incluimos también las interacciones entre alumnos. Por ello, factores como la habilidad de comunicación o la empatía serán claves.
  • Contexto: Es el espacio en el que se desempeñan estas funciones, como hemos dicho anteriormente, un buen clima en el aula supondrá una mejor enseñanza.

CURSO CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LECTURA

Si te has quedado con ganas de más información sobre esta temática, te recomendamos visitar nuestro blog especializado donde puedes encontrar mucho más contenido: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-lectura-rapida

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Son muchos los motivos por los que matricularte en el Curso Conciencia Fonológica y Lectura, entre ellos están su metodología 100% online con la que podrás compaginar actividades formativas, laborales o de ocio sin problema alguno. La asistencia de un tutor especializado en la materia ante cualquier problemática que se te presente. Así como la titulación que recibirás al finalizar el curso expedida por Euroinnova International Online Education.

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Preguntas al director académico sobre el Curso de conciencia fonológica

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