Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
100 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO DE ENCUADERNACIÓN RÚSTICA: MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+591

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Helena

SALAMANCA

Opinión sobre MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura

Me recomendaron esta formación para completar mis estudios y ha sido uno de los mejores que he realizado hasta día de hoy. Mi primera experiencia de formación online y la volvería a repetir sin duda alguna.

Gabriel M.

VALLADOLID

Opinión sobre MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura

Este curso esta bastante bien. Gracias al tutor que me ha acompañado durante toda la formación he podido resolver todas mis dudas y/o problemas en el menor tiempo posible. La verdad que esta perfecto, no tiene ningún defecto.

Raúl S.l

VALENCIA

Opinión sobre MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura

Gracias a esta formación he actualizado y reforzado mis conocimientos en el ámbito del diseño gráfico. Asimismo, todos los temas están bastante completos y actualizados,. En mi opinión, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Francisco J.

MADRID

Opinión sobre MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura

Realicé este curso por el temario y precio. La verdad que ha cumplido todas mis expectativas al 100%. Además, las facilidades que dan para superar la formación son altamente ventajosas en comparación con otros centros. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de encuadernación rústica

CURSO DE ENCUADERNACIÓN RÚSTICA. Realiza este Curso MF1351_2 y conviértete en todo un experto en la industria gráficaDale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning ofrecida por Euroinnova International Online Education.

Resumen salidas profesionales
de Curso de encuadernación rústica
En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la encuadernación industrial en líneas de rústica y tapa dura.
Objetivos
de Curso de encuadernación rústica
Los objetivos de este Curso de Encuadernación Rústica son:
- Interpretar la orden de trabajo verificando que recoge los datos necesarios para preparar las líneas de rústica y tapa dura, comprobar la correspondencia con los materiales suministrados y determinar la coordinación con el equipo de trabajo cuando proceda. - Preparar los mecanismos de alimentación de materiales y salida del producto terminado en las líneas de rústica y tapa dura, teniendo en cuenta las características de los materiales implicados, para conseguir la continuidad durante la tirada evitando paradas innecesarias. - Ajustar los mecanismos para la preparación del lomo del producto a encuadernar en las líneas de rústica y tapa dura, según las especificaciones técnicas de la orden de trabajo, para conseguir el correcto enlomado y permitir la correcta unión de las tapas y cubiertas con el bloque del producto a encuadernar. - Obtener los productos encuadernados según las instrucciones técnicas de la orden de trabajo realizando los controles del proceso necesarios así como la coordinación con el equipo de trabajo para garantizar la productividad de las líneas de encuadernación. - Realizar controles de calidad durante la tirada, corrigiendo los defectos observados para conseguir la uniformidad del producto con los criterios de calidad establecidos y registrando los datos del trabajo que contribuyen al control de la producción.
Salidas profesionales
de Curso de encuadernación rústica
Con este Curso de Encuadernación Rústica ampliarás tu formación en el ámbito de la industria gráfica. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como experto en elaboración y el estampado de tapas, así como en operaciones de encuadernación.
Para qué te prepara
el Curso de encuadernación rústica
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de encuadernación rústica
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la artes gráficas, más concretamente a la encuadernación industrial y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la encuadernación industrial en líneas de rústica y tapa dura.
Metodología
de Curso de encuadernación rústica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de encuadernación rústica

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Elementos de las máquinas de encuadernación en rústica.
  2. Regulación y ajuste de los dispositivos de alimentación y salida: marcadores de bloques, alimentación de cubiertas. Sistema de apilado y salida.
  3. Regulación y ajuste de los dispositivos de fresado y encolado.
  4. Regulación y ajuste de los módulos de finalización: módulo de cubrir y módulo de corte.
  5. Mantenimiento de primer nivel.
  1. Procedimientos de encuadernación en rústica: rústica fresada, rústica cosida.
  2. Líneas de encuadernación en rústica.
  3. Coordinación de equipos en la encuadernación en rústica.
  4. Control de calidad en el proceso de encuadernación en rústica.
  5. Procedimientos y parámetros de control.
  6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental vinculadas al proceso de encuadernación en líneas de rústica.
  1. Control de calidad en el proceso de:
  2. Muestreo.
  3. Diferentes no conformidades propias del la encuadernación industrial en línea rústica.
  4. Defectos propios del sistema.
  5. Registro de no conformidades.
  6. Acciones correctivas ante no conformidades.
  1. Elementos de riesgo de las Máquinas de encuadernación industrial en línea rústica.
  2. Planes y normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de encuadernación industrial en línea rústica.
  3. Equipos de protección individual para las Máquinas de encuadernación industrial en línea rústica.
  4. Acciones preventivas en materia de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de encuadernación industrial en línea rústica.
  1. Elementos de las máquinas de encuadernación en tapa dura.
  2. Regulación y ajuste de los dispositivos de alimentación y salida: marcador de bloque o de tripa, alimentación de tapas. Sistema de apilado y salida.
  3. Regulación y ajuste de los dispositivos de corte y enlomado.
  4. Regulación y ajuste del módulo de metido en tapas y finalización.
  5. Mantenimiento de primer nivel.
  1. Procedimiento de encuadernación en tapa dura: lomo recto, lomo redondeado.
  2. Líneas de encuadernación en tapa dura.
  3. Coordinación de equipos en encuadernación en tapa dura.
  4. Control de calidad en el proceso de encuadernación en tapa dura.
  5. Procedimientos y parámetros de control.
  6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental vinculadas al proceso de encuadernación en líneas de tapa dura.
  1. Control de calidad en el proceso.
  2. Muestreo.
  3. Diferentes no conformidades propias del la encuadernación industrial en tapa dura.
  4. Defectos propios del sistema.
  5. Registro de no conformidades.
  6. Acciones correctivas ante no conformidades.
  1. Elementos de riesgo de las Máquinas de encuadernación industrial en tapa dura.
  2. Planes y normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de encuadernación industrial en tapa dura.
  3. Equipos de protección individual para las Máquinas de encuadernación industrial en tapa dura.
  4. Acciones preventivas en materia de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de encuadernación industrial en tapa dura.

Titulación de Curso de encuadernación rústica

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1351_2 Encuadernación Industrial en Líneas de Rústica y Tapa Dura regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de Octubre por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operaciones de Encuadernación Industrial en Rústica y Tapa Dura. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
mf1351_2 encuadernacion industrial en lineas de rustica y tapa dura onlinemf1351_2 encuadernacion industrial en lineas de rustica y tapa dura onlinemf1351_2 encuadernacion industrial en lineas de rustica y tapa dura onlinemf1351_2 encuadernacion industrial en lineas de rustica y tapa dura online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
460BOB
Perito Tasador en Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Perito Tasador en Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
3290BOB
Especialista en Conservacion y Restauracion de Bienes Arqueologicos
Especialista en Conservacion y Restauracion de Bienes Arqueologicos
4,8
2030BOB
Experto en Conservación del Patrimonio Cultural
Experto en Conservación del Patrimonio Cultural
4,8
2030BOB
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de encuadernación rústica

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

 Curso de Encuadernación Rústica MF1351_2

Actualmente, puedes dar un salto de calidad en tu formación realizando este Curso de Encuadernación Rústica MF1351_2, a lo largo de el vas a poder conocer los diferentes procesos que se necesitan para realizar una encuadernación industrial en líneas de rústica, aunque también se verá de tapa dura. Lograrás interpretar los datos que se necesitan para preparar estas líneas y que los materiales que se tienen para trabajar son los adecuados. 

Euroinnova International Online Education te ofrece en este momento el Curso MF1351_2 con el que realizar el ajuste necesario en los mecanismos para el lomo del producto, así como encuadernar las líneas de rústica y tapa dura. Aprende a conseguir la uniformidad del producto con unos criterios de calidad establecidos a través del registro de los datos en el control de la producción. 

Concepto de encuadernación rústica

Cuando hablamos de encuadernación rústica nos referimos a ese tipo de encuadernación que se utiliza para encuadernar los libros con tapa blanda, la cual popularmente se conoce como encuadernación de tapa blanda.

Destaca por ser una de las más populares por su simple confección y proceso, ya que en este tipo de encuadernación la tapa es cosida o encolada a las páginas del libro para proteger las páginas de este. 

Te preguntarás, ¿Cómo se lleva a cabo? La respuesta es muy simple, esta técnica se lleva a cabo apilando los pliegos del libro en un taco y rebajando el lomo para producir de esta forma un bloque limpio de las hojas

Una buena encuadernación conseguirá proteger las páginas de libros o documentos. Sobre todo tiene un gran grado de eficacia para páginas  hechas de un material que se deteriora con el paso del tiempo. Al llevar a cabo una encuadernación conseguiremos que el desgaste no afecte de la misma manera, protegiendo así los materiales. 

Curso de encuadernación Rústica

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo

Especialízate en el proceso de encuadernación con el MF1351_2

A lo largo de esta formación vas a poder adquirir unos conocimientos avanzados en materia de encuadernación, consiguiendo de esta manera aplicarlos en la práctica, una vez introducido el concepto de esta encuadernación es importante conocer los principales tipos de encuadernación rústica:

  • Encuadernación rústica fresada: Es un tipo de encuadernación rápida y funcional. Destacar al bajo coste de su proceso. Popularizada en el ámbito de impresión digital.
  • Encuadernación rústica PUR: La ventaja de esta encuadernación es la resistencia de la cubierta y la flexibilidad que hace que no s despeguen las hojas en su interior. Se denomina PUR, ya que se utiliza cola realizada a base de polímero de uretano.
  • Encuadernación rústica cosida: Se podría decir que es el mejor tipo, puesto que tiene una elevada calidad y es más duradero que el resto de encuadernaciones comentadas.

¿Cómo se realiza la encuadernación de tapa dura?

Este tipo de encuadernación es la que utiliza una cubierta realizada con cartón, lo que hace que aumente la resistencia a la publicación.

Cuenta con un sistema más costoso que los demás tipos, por ello se reserva para números especiales o tiradas de lujo. Destacar que en el siglo XIX era la más utilizada.

Se lleva a cabo de un modo industrial siguiendo unas fases: En un primer momento, se van cosiendo o encolando las hojas dividiéndolas en pequeños cuadernos, después se unen y en la fase de enlomado al utilizar un material duro hace que consiga la resistencia buscada. Se hace lo mismo con las tapas y al unirlas se utilizan guardas. Por último, para hacerlas aún más resistentes se forran las mismas con plástico.

Aprende con Euroinnova los tipos de encuadernación que podemos utilizar

La encuadernación ofrece una amplía gama de posibilidades. Es una acción que se lleva a cabo desde muchísimos siglos atrás. Esto nos ha permitido conservas libros y manuscritos que se escribieron hace miles de años. Pero, aparte de la encuadernación rústica, qué tipo de encuadernaciones existen. A continuación destacaremos las más utilizadas y comunes: 

  • Encuadernación americana: Es un tipo de encuadernación rápida y económica. Cuenta con variaciones como la encuadernación con lomo recto o lomo redondeado. Es utilizada para encuadernar tesis doctorales o para producir libros de bolsillo. No es recomendable su utilización si se va a llevar un uso continuado del libro o documento.
  • Encuadernación cosida: Destaca por ser el más conocido y por su bajo costo. Este tipo de encuadernación ofrece una mayor durabilidad y resistencia, además de darle un toque más elegante y sólido al producto. Las hojas se dividen en cuadernillos que se cosen entre sí, para luego fijarlos a la tapa con cola. 
  • Encuadernación con grapas: Es la que mayor flexibilidad da al documento, ideal para volúmenes pequeños. Se suele utilizar en folletos promocionales, revistas o dosieres. Su coste es el más reducido y se lleva a cabo de forma industrial, pudiendo grapar grandes cantidades en pocos minutos. 

CURSO MF1351_2

Si quieres conocer otras ofertas formativas relacionadas con la encuadernación y otros campos puedes visitar nuestro amplio catálogo pinchando en el siguiente enlace: https://www.euroinnova.edu.es/arte-y-produccion-audiovisual

¿Por qué estudiar el Curso MF1351_2 junto a Euroinnova?

Está dirigido a todas las personas que se dediquen al mundo de las artes especialmente a la encuadernación industrial siguiendo líneas de rústica. Si completas esta formación vas a adquirir unos conocimientos esenciales si quieres utilizarlos en tu puesto de trabajo o presentarte al examen del certificado de profesionalidad.

El Curso MF1351_2 cuenta con la metodología online, lo que significa que podrás estudiarlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, con la flexibilidad única que eso conlleva.

Pide información sin compromiso acerca del Curso de Encuadernación Rústica Online y no dudes en matricularte con Euroinnova International Online Education. 

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

 

Preguntas al director académico sobre el Curso de encuadernación rústica

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +591 50154035