- Elementos comunes de las herramientas ofimáticas
- Procesadores de texto
- Hojas de cálculo
- Gestores de bases de datos
- Editores de imagen
- Programas de presentación
- Ventajas e inconvenientes en el aprendizaje
- Ventajas e inconvenientes para el docente
- Agregar controles de contenido a una plantilla
- Automático
- Manual
- Aplicar formato de texto
- La fuente
- Función Autoformato
- Copiar o borrar un formato
- Cambiar el interlineado
- Utilizar medidas precisas para establecer una sangría francesa
- Establecer tabulaciones
- Utilizar la regla horizontal para establecer las tabulaciones
- Filas y columnas
- Celdas
- Grupo dibujar bordes
- Estilos de tabla
- Agregar un efecto a una imagen
- Aplicar efectos artísticos a una imagen
- Quitar el fondo de una imagen
- Herramientas SmartArt
- Herramientas de gráficos
- Insertar vídeo desde archivo
- Establecer un vínculo a un archivo de vídeo en un sitio Web
- Recortar un vídeo
- Modificar el aspecto de un vídeo
- Grupos de Animación avanzada e Intervalos de la Ficha Animaciones
- Elementos de la Unidad Didáctica
- Plantilla de portadas
- Creación propia de la portada
- Plantilla de portadas
- Creación propia de la portada
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
- Evaluación interna
- Evaluación externa
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El acceso al mercado laboral requiere, actualmente, tener una serie de conocimientos debido a la altura de la competitividad. En la mayoría de las empresas, y no menos en el ámbito escolar, utilizan a diario las herramientas ofimáticas. Este Curso Ofimática Docentes Organización Escolar contiene los conocimientos necesarios para proporcionar las competencias básicas para trabajar con herramientas informáticas en un entorno educativo, además de poder formar para llevar a cabo una buena Organización Escolar, ya que es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo.
En el ámbito de la Organización Escolar no se subrayan suficientemente las diferencias que existen entre los centros de educación primaria y los de educación secundaria, cuando unos y otros presentan características estructurales, culturales y relacionales bastante distintas. Ahora bien, estructura, cultura y micro política departamentales no se dan en un modelo organizativo neutro, sino en un contexto organizativo construido históricamente desde los años 50 para los institutos españoles. Como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, ha comenzado otro ciclo en el que al menos una parte del profesorado se plantea una organización y una coordinación menos departamental, menos disciplinar y más horizontal, en especial en la ESO.
Organizar viene a ser un acto secundario del pensamiento a resultas de nuestras propias ideas y se enmarca en el proceso lógico de nuestras acciones; sus características vienen dadas por el deseo de objetividad, eficiencia y rentabilidad.
La acción de organizar con lleva la acción de planificar; ambas nos conducen a poner cada cosa en su sitio mediante un proceso dinámico que puede cumplir distintas finalidades.
La organización se fundamenta en una necesidad de ordenar sobre organización, sintetiza sus contenidos señalando cierto consenso entre los diversos autores en el sentido de que la organización la conforma un grupo o colectivo de personas, que tienen unos nexos y fines comunes, con una responsabilidad asumida, aunque sin perder su identidad personal.