Inscríbete en nuestro Curso de Técnicas de Estudio y obtén una Titulación con Título Universitario Baremable en Oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
125 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Dimitar

VALENCIA

Opinión sobre Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Dimitar, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso en linea Homologado?

Me llamo la atención su temario y sus titulaciones

Dimitar, ¿qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

He aprendido un montón de cosas nuevas que no sabía

Dimitar, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

Me ha gustado todo

Dimitar, ¿qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

Echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Martina F.

ALBACETE

Opinión sobre Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Me ha gustado mucho este curso de técnicas de estudio online porque he conseguido unas habilidades que desconocía de cara a mi futuro trabajo. Gracias a Euroinnova Business School por mostrarme esta formación.

Carlos Navarrete

TOLEDO

Opinión sobre Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Buena relación calidad-precio con el curso de técnicas de estudio online.

Daniel Luis Collado

CADIZ

Opinión sobre Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Me ha encantado este curso de técnicas de estudio online porque he adquirido una serie de conocimientos totalmente nuevos para ponerlo en práctica en mi actual trabajo gracias a Euroinnova Business School.

Sara Pastor

BARCELONA

Opinión sobre Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Con el curso de técnicas de estudio online he conseguido lograr el objetivo de conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
* Todas las opiniones sobre Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de técnicas de estudio

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Curso de Técnicas de Estudio para convertirte en todo un profesional en el mundo de la educación. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con muchas ganas!

 

Resumen salidas profesionales
de Curso de técnicas de estudio
El presente CURSO HOMOLOGADO DE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ofrece una formación especializada en la materia. Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características, aptitudes, etc., por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Objetivos
de Curso de técnicas de estudio
Los objetivos que debes alcanzar con este curso de técnicas de estudio son los siguientes: - Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio. - Reflexionar acerca de la importancia del entorno en el aprendizaje. - Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje. - Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención. - Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos. - Aprender a aplicar estrategias de memorización de información. - Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.
Salidas profesionales
de Curso de técnicas de estudio
Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias para ejercer profesionalmente en Educación, Psicología y Psicopedagogía.
Para qué te prepara
el Curso de técnicas de estudio
Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO dotará al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitirán adquirir una formación completa en el ámbito de las estrategias de estudio. El presente Curso Universitario está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.
A quién va dirigido
el Curso de técnicas de estudio
El CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el aprendizaje cooperativo, basado en el trabajo en equipo y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Metodología
de Curso de técnicas de estudio
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de técnicas de estudio

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. Evaluación del aprendizaje
  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. La atención
  5. Funciones de la atención
  6. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  7. Desarrollo de la atención
  8. Redes funcionales de la atención
  9. La motivación
  10. - Aprendizaje de la motivación

  1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
  2. Componentes o partes que conforman un PLE
  3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
  4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
  5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje
  1. La importancia de planificar
  2. El ambiente de estudio óptimo
  3. Planificación del lugar de estudio
  4. Planificación del tiempo de estudio
  5. - Factores a considerar en la planificación

    - Características de un buen plan de estudio

  6. Confección de un horario
  7. - Datos a tener en cuenta

  1. Acercamiento al concepto de atención
  2. Características de la atención
  3. Clasificación de la atención
  4. - La atención según los mecanismos implicados

    - La atención según dónde se dirige

    - La atención según la modalidad sensorial implicada

  5. Relación entre atención y concentración
  6. - Influencia de la concentración en el aprendizaje

  7. Aspectos que afectan a la concentración
  8. Técnicas para mantener la concentración
  1. Concepto de conocimientos previos
  2. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen

  3. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
  4. Técnicas para la activación de conocimientos previos
  5. - Scanning

    - Skimming

    - Preguntas y respuestas

    - Actividad focal introductoria

    - Discusiones guiadas

    - Lluvia de ideas

  1. Metodologías de búsqueda de información
  2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
  3. La recuperación de la información
  4. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información

    - Motores de búsqueda generales

    - Pasarelas y bibliotecas virtuales

    - Directorios y catálogos temáticos

  5. Selección, discriminación y valoración de la información
  6. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

  1. Lectura y comprensión
  2. Componentes de la lectura
  3. Modelos de lectura
  4. - Modelo ascendente

    - Modelo descendente

  5. Comprensión lectora
  6. - Factores relevantes para la comprensión lectora

    - Habilidades necesarias para la comprensión lectora

  7. La importancia de la memoria en la comprensión en general
  8. Herramientas de comprensión y síntesis
  9. - Realización de esquemas

    - Realización de mapas mentales

    - Elaboración de mapas conceptuales

    - Elaboración de cuadros comparativos

  1. ¿Cómo funciona la memoria?
  2. - Memoria sensorial (MS)

    - Memoria a corto plazo (MCP)

    - Memoria a largo plazo (MLP)

  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. - Memoria declarativa y procedimental

    - Memoria episódica y semántica

    - Memoria explícita e implícita

  5. Niveles de procesamiento de la información
  6. El olvido
  7. - Recuperación de la información

  8. Cómo mejorar la memoria
  9. - Principios generales

  10. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
  11. - Distorsiones de la memoria

  12. Técnicas de memorización
  13. - El recorrido

    - Mnemotecnia

    - El simbolismo

    - Invención de una historia

    - Desarrollo de rimas y poesías

  1. Generalidades sobre el olvido
  2. El repaso y el recuerdo
  3. - Frecuencia de repaso

    - Pasos a seguir en el repaso

  4. Desarrollo de los repasos sucesivos
  5. - El primer repaso

    - Repasos intermedios

    - Último repaso

  6. Transferencia de conocimientos
  7. - El resumen

    - Esquemas mudos

    - Mapas en blanco

Titulación de Curso de técnicas de estudio

Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 5 Créditos Universitarios ECTS. 

Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).
Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
NFCEUROINNOVASOCIEDAD_ESPAÑOLA_PEDAGOGIA
NFC_DIPLOMA

Cursos relacionados

Curso Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
722BOB
CURSO SSCE0110: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Habilitación para la Docencia en Grados A,B Y C del Sistema de Formación Profesional)
CURSO SSCE0110: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Habilitación para la Docencia en Grados A,B Y C del Sistema de Formación Profesional)
4,8
2910BOB
Curso Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Curso Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
4,8
430BOB
CURSO DOCENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMADOR DE FORMADORES: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
CURSO DOCENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMADOR DE FORMADORES: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
3360BOB
Euroinnova Business School
Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nazaret Barrio Vega
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de técnicas de estudio

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Técnicas de Estudio

Euroinnova International Online Education te ofrece la oportunidad de cursar y formarte en el Curso Técnicas Estudio de manera 100% online desde tu propia casa y en el horario que tú elijas. ¡Sé todo un profesional con el Curso Técnicas Estudio!

Psicopedagogía

La psicopedagogía es una ciencia reciente, surgida en el siglo XIX en Estados Unidos, que cada día despierta más interés en las personas que se dedican a la docencia.

Pero, ¿qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza. Es una disciplina bastante reciente. Su práctica comenzó en Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, aunque el término no fue acuñado hasta 1908, en Francia, de la mano de G. Persigout, quien la definió como "paidotecnia experimental" en su libro de ensayos sobre Pedagogía.

Como el propio término indica, esta disciplina es el punto donde convergen otras dos ciencias: la Psicología y la Pedagogía. Por lo tanto, sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para, posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica.

¡Vente a Euroinnova con el Curso Técnicas Estudio!

Objetivos de la Psicopedagogía

Además del estudio de los procesos de desarrollo cognitivo (durante todas las etapas de la vida del individuo), la Psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa: la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo.

Y no solo está enfocado en atender a los alumnos con necesidades especiales, también a aquellos estudiantes que muestran un bajo rendimiento escolar, tienen dificultades puntuales en determinadas áreas académicas, manifiestan conductas inadecuadas dentro del aula o problemas de integración.

Para saber abordar los problemas de aprendizaje concretos del alumnado, la Psicopedagogía, además, ofrece a sus profesionales un amplio abanico de técnicas de evaluación: desde las bases para observación empírica y formularios y entrevistas, hasta la aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios con el fin de detectar posibles dificultades o trastornos del aprendizaje y del desarrollo.

Curso de Técnicas de Estudio

Funciones de la Psicopedagogía aplicada al ámbito escolar

Dentro del marco educativo, la figura del psicopedagogo ha cobrado vital importancia debido al modelo inclusivo imperante de los alumnos con necesidades especiales. También, por otro motivo: es el profesional especializado en los nuevos recursos didácticos y pedagógicos que favorecen el rendimiento académico y el bienestar del alumnado del centro. De ahí que la aplicación de la Psicopedagogía y la actuación del orientador abarquen una amplia gama de funciones:

  • Atención a la diversidad: la Psicopedagogía ofrece los recursos necesarios para la intervención y el desarrollo de programas que atiendan las dificultades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos: desde llevar a cabo evaluaciones psicológicas y adaptar currículos, hasta ofrecer al docente actividades y contenidos idóneos para cada caso personalizado.
  • Asesoramiento a la familia: asesorar a la familia del alumno en las dificultades de aprendizaje de su hijo y al equipo de profesionales (dentro y fuera de la escuela) que trabajan con el alumno.
  • Definición de proyectos educativos: creación de los proyectos educativos del centro con el objetivo de mejorar la convivencia y el ambiente dentro de la comunidad, favorecer la inclusión de los alumnos y la prevención de conductas violentas, acoso, adicciones...
  • Recursos didácticos y seguimiento del alumno: ofrecer recursos y materiales didácticos al profesorado, así como realizar un seguimiento del alumno para evaluar si el programa de intervención está ofreciendo los resultados esperados.
  • Orientación del alumnado: llevar a cabo la orientación vocacional de los alumnos, es decir: guiarlos en los itinerarios dentro de la ESO, Bachillerato, FP; o en su inserción dentro del mundo laboral.

Técnicas de Estudio

Las técnicas de aprendizaje son esenciales para adquirir conocimientos y qué mejor que las recomendaciones de Harvard para realizarlo.

Todos los estudiantes saben que las técnicas de estudio son de vital importancia en los procesos de aprendizaje, como también al momento de rendir un examen.

Lo más difícil para un estudiante es dar con el método indicado para poder entender, interpretar y retener información. Hay quienes se inclinan por la lectura detallada, mientras otros prefieren escuchar clases grabadas o hacer resúmenes en sus cuadernos sobre los temas que deben aprender. No hay una receta perfecta para todos porque cada estudiante tiene procesos diferentes, pero sí hay algunas técnicas de estudio que son más eficaces que otras.

Si quieres aprender nuevas técnicas de estudio para mejorar tu proceso de aprendizaje o estás por rendir un examen y necesitas valerte de nuevos métodos, a continuación, te mostramos cuáles son las técnicas de estudio más efectivas de acuerdo a los académicos de Harvard.

  1. Sacar apuntes a mano: la escritura a mano no está muerta, de acuerdo a estos investigadores. Si bien cada vez son más los estudiantes que utilizan sus laptops o tablets para sacar apuntes, es mejor sacar apuntes a mano, porque mejora la retención de las ideas. Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información, pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir la información más importante.
  2. No releas: al contrario de lo que se cree, leer y releer el mismo texto no ayuda a retener la información, sino que más bien es una pérdida de tiempo. Nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas de Harvard recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar lo leído e intentar retener lo más importante de la información. Podemos probarnos escribiendo lo que recordamos en un breve esquema.
  3. Tómate un recreo mientras estudias: al momento de estudiar, no sirve hacerlo durante muchas horas, ya que el cerebro, como todo músculo, comienza a fatigarse. Si tu cerebro se fatiga todo lo que estudies seguramente se te olvidará en un par de días. Para hacer más efectivas tus horas de estudio, tómate un recreo de algunos minutos entre tema y tema. Dormir una siesta corta también es una gran opción para descansar tu mente y recargar energías.
  4. Estudia alternando entre asignaturas: Cuando estudiamos varias materias a la vez, es común pensar que ir saltando de asignatura en asignatura solo nos distrae y no nos permite concentrarnos como es debido. Pues, según Harvard, esto es un error. Por el contrario, es muy beneficioso para el cerebro cambiar de tema y alternar entre asignaturas. Mediante una buena organización, alternar contenidos nos mantiene más atentos y esto facilita la retención de la información.

¡Con Euroinnova International Online Education podrás formarte en el Curso Técnicas Estudio Online!

¡Y continúa confiando en nosotros!

Preguntas al director académico sobre el Curso de técnicas de estudio

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +591 50154035