Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
390 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Isaac F. C.

MÁLAGA

Opinión sobre COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Contento con esta preparación, la plataforma de Euroinnova es muy completa, y además esta modalidad de estudio me ha parecido muy cómoda por la flexibilidad de horarios.

Raquel P. H.

VALLADOLID

Opinión sobre COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a este curso online he podido conocer qué es implantación y animación en espacios comerciales.

Polo V. E.

TARRAGONA

Opinión sobre COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Esta formación online me ha parecido muy interesante y completa. He disfrutado mucho del temario y he aprendido sobre la implantación y animación de espacios comerciales.

Beatriz D. E.

SEVILLA

Opinión sobre COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado mucho este curso animación espacios comerciales por las explicaciones tan claras y visuales que he recibido. Muy buen temario para iniciarme en este sector de las ventas.
* Todas las opiniones sobre COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso animación espacios comerciales

CURSO ANIMACIÓN ESPACIOS COMERCIALES. Matricúlate en este curso online y amplía tu formación en el ámbito de la animación. ¡Dale a tu carrera el impulso que se merece con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso animación espacios comerciales
En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial.
Objetivos
de Curso animación espacios comerciales
- Establecer la implantación de espacios comerciales. - Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta. - Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales. - Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
Salidas profesionales
de Curso animación espacios comerciales
Desarrolla su actividad profesional en el área de comercialización y distribución comercial, por cuenta propia o ajena, en establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes, empresas de organización de eventos comerciales, ferias, exposiciones, empresas de consultoría de marketing, agencias de publicidad y departamentos de marketing de organizaciones en general.
Para qué te prepara
el Curso animación espacios comerciales
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso animación espacios comerciales
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en la implantación y animación de espacios comerciales, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con a implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial.
Metodología
de Curso animación espacios comerciales
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso animación espacios comerciales

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  1. El punto de venta y la superficie comercial:
  2. Marketing en el punto de venta: el merchandising.
  3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
  4. Normativa aplicable a las superficies comerciales.
  1. El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
  2. Diferencias entre el comprador y el consumidor.
  3. Tipos de clientes y unidades de consumo:
  4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
  5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
  6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
  7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
  8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.
  1. Distribución del espacio interior.
  2. Dimensión del espacio comercial interior.
  3. Elementos interiores del establecimiento comercial.
  4. Ambiente del establecimiento.
  5. Distribución de pasillos. Situación.
  6. Implantación de las secciones.
  7. Disposición del mobiliario:
  8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.
  1. Promoción visual del establecimiento.
  2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
  3. Elementos externos del establecimiento comercial.
  4. Tipos de rótulos exteriores.
  5. Iluminación exterior.
  6. El toldo y su colocación.
  7. El escaparate.
  8. El hall del establecimiento.
  9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.
  1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
  2. Planificación del trabajo a realizar.
  3. Presupuestos de implantación:
  1. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
  2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
  3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
  4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
  5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
  6. Análisis del espacio comercial virtual
  1. Clasificación de los productos en el punto de venta:
  2. Identificación del producto:
  3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
  4. Acondicionamiento del producto:
  5. El surtido en el punto de venta:
  6. Métodos de determinación del surtido:
  7. Elección de las referencias:
  8. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
  9. Trazabilidad del producto en el punto de venta.
  1. El lineal:
  2. Reparto del lineal.
  3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
  4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
  5. Reglas de implantación:
  6. Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
  7. Sistemas de reposición de lineales.
  8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
  9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.
  1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
  2. Parámetros de gestión de categorías:
  3. Cálculo de ratios económico-financieros.
  4. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
  5. Introducción de medidas correctoras:
  6. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.
  1. Comunicación comercial:
  2. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
  3. La promoción del fabricante y del establecimiento.
  4. Formas de promoción dirigidas al consumidor:
  5. Selección de acciones:
  6. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
  7. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.
  1. Definición y alcance del merchandising.
  2. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
  3. Técnicas de rotulación y serigrafía:
  4. Mensajes promocionales:
  5. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.
  1. Criterios de control de las acciones promocionales.
  2. Cálculo de índices y ratios económico-financieros
  3. Análisis de resultados
  4. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
  5. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.
  1. Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
  2. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  3. Páginas web comerciales e informacionales
  4. Elementos de la tienda y/o espacio virtual
  5. Elementos de la promoción on line.
  1. El escaparate y la comunicación:
  2. La percepción y la memoria selectiva.
  3. La imagen a proyectar del escaparate:
  4. La asimetría y la simetría del escaparate:
  5. La geometría del escaparate:
  6. Eficacia del escaparate:
  1. Principios básicos del escaparatismo:
  2. Análisis del color en la definición del escaparate.
  3. Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
  4. Elementos estructurales del escaparate:
  5. Módulos carteles, señalizaciones entre otras.
  6. Aplicación del color e iluminación al escaparate.
  7. Valoración de un escaparate:
  8. Materiales:
  9. Realización de bocetos de escaparates.
  10. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate.
  1. Planificación de actividades:
  2. Organización de la preparación de los materiales y herramientas.
  3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
  4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial:
  5. Seguridad e higiene en el montaje de escaparate:
  6. Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es.

Titulación de Curso animación espacios comerciales

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales, regulada en el Real Decreto 1377/2008, de 1 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM158_3 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (RD 1087/2005, de 16 de Septiembre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Animación Espacios Comerciales

¿Qué es la animación del Punto de Venta?

La Animación del Punto de Venta es una de las técnicas de merchandising más utilizadas en el comercio tradicional y el comercio en libre servicio o autoservicio. Se puede implementar tanto en supermercados como en grandes superficies, incluso podemos ver algunas técnicas de animación que se emplean en la venta por correo.

El merchandising que ha tenido lugar en el comercio de libre servicio ha experimentado una gran evolución a lo largo del tiempo, pudiendo observarse grandes cambios tanto en los locales como en los propios productos o los servicios de venta.

A partir de la animación en el punto de venta, conseguiremos captar la atención completa de los consumidores. Puede definirse como la forma en que los artículos de la tienda son presentados, así como la propia tienda, de modo que se facilite lo máximo posible el acto de compra al cliente y se haga más cómodo para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante. 

El merchandising sirve para provocar constantes estímulos en el cliente durante su proceso de compra, con lo que los distribuidores estarán interesados en la creación de nuevas campañas en los establecimientos comerciales durante periodos de tiempo.

Podemos diferenciar dos tipos de merchandising

  • Merchandising de gestión: Se busca con estas técnicas gestionar el espacio con el fin de optimizar el área de venta de los diferentes productos.
  • Merchandising de seducción: Esta técnica busca crear un ambiente agradable a partir de la decoración, consiguiendo un punto de vista bien iluminado y cómodo, que haga que el cliente se sienta a gusto durante su estancia.

CURSO ANIMACIÓN ESPACIOS COMERCIALES

Técnicas de merchandising

En función del ciclo de vida del producto, variarán las técnicas de merchandising que se empleen para potenciar su venta. Encontramos entonces merchandising de nacimiento, de ataque, merchandising de mantenimiento, y de defensa.

La zona interior del punto de venta depende del tipo de la venta que vaya a producirse y de la estructura propia del local comercial. En los comercios que llamamos autoservicios, se pueden seguir varios principios en la distribución, para conseguir así una mayor funcionalidad del merchandising. Este buscará incitar a los clientes a comprar y esto nos dará una mayor rentabilidad y minimización de los costes para el comercio.

Una de las técnicas que más se utilizan del merchandising en los supermercados, es la construcción de circuitos con los que se busca hacer que el cliente recorra los grandes lineales.

Los supermercados normalmente se dividen en diferentes secciones, que cuentan con un sitio bien definido para cada una de ella. Es por esto, que a los comerciantes no les interesará que los productos de primera necesidad se encuentren en los lugares más cercanos a la entrada. Con esto conseguirán que el cliente tenga que recorrer una mayor superficie del local para completar su compra. 

Es por esto que en cada local comercial se estudia tanto como se disponen las avenidas y los pasillos, así como la duración media de una compra y el impacto que tiene cada una de estas en la cantidad comprada. 

Una de las técnicas de la distribución comercial más utilizadas son los lineales. Un lineal es el espacio donde los productos son presentados para su venta. Podemos encontrar entonces diferentes tipos de lineales, entre los que encontramos góndolas, expositores, mostradores, vitrinas o cámaras frigoríficas. La función principal de los lineales se centrará en presentar todos los artículos de una forma agradable y atractiva, que facilite la visión de los artículos. Distinguiendo aquí el nivel del suelo, el de las manos, el de los ojos y el nivel de la cabeza.

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Preguntas al director académico sobre el Curso animación espacios comerciales

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