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La comunicación corporativa ha encontrado su lugar de expansión en el marco digital y, junto al marketing, ofrece grandes oportunidades para impactar en el público deseado. En este post hablaremos sobre la publicidad nativa, en qué consiste, cómo se realiza y qué ventajas tiene. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre publicidad online!
En Internet existen muchas oportunidades de realizar estrategias y negocios, pero también una alta competencia de entre la que tenemos que sobresalir para alcanzar nuestros objetivos. Muchas empresas optan por la generación de contenidos para captar la atención y el afecto de los usuarios.
Si te dedicas al mundo del marketing y la comunicación, ya habrás descubierto las grandes ventajas de las estrategias digitales y, en concreto, de la publicidad nativa. ¡Sigamos profundizando en ella!
La publicidad nativa es una técnica publicitaria que consiste en la creación y distribución de contenidos publicitarios que se integran de manera natural en el medio en el que aparecen, de tal forma que no interrumpen la experiencia del usuario y se confunden con el contenido editorial.
Este tipo de publicidad online se caracteriza por ser menos invasiva que otros formatos publicitarios tradicionales, como los banners o los pop-ups, y por ofrecer contenidos relevantes y útiles para el usuario. De esta forma, se mejora la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, aumenta la efectividad de los mensajes.
La publicidad nativa puede aparecer en distintos formatos, como, artículos patrocinados, recomendaciones de productos o servicios relacionados, vídeos o incluso publicaciones en redes sociales. La clave de la publicidad nativa está en que se presenta como un contenido más del medio en el que se muestra, adaptándose perfectamente al formato y al estilo del canal, de tal forma que el usuario no percibe que se trate de un anuncio publicitario.
Para que te acabes de hacer una idea, aquí te dejamos cinco ejemplos de publicidad nativa con los que, seguramente, ya te hayas topado más de una vez.
Artículos patrocinados: son artículos que, aunque son publicados por un anunciante, se presentan en el mismo formato y estilo que el contenido editorial de un sitio web o medio. Por ejemplo, un sitio web de viajes puede publicar un artículo sobre los mejores destinos para vacacionar, y dentro del artículo incluir recomendaciones de hoteles o paquetes turísticos de una compañía que ha pagado por el patrocinio del artículo.
Contenido recomendado: este tipo de publicidad nativa se presenta como una recomendación de contenido relacionado con el tema que está consultando el usuario. Por ejemplo, un usuario que está leyendo un artículo sobre alimentación saludable puede encontrar al final del artículo una sección de "contenido recomendado" que incluye artículos relacionados patrocinados por alguna marca o empresa.
Anuncios en redes sociales: los anuncios en redes sociales se adaptan al formato de la red social y se presentan como una publicación más en el feed de noticias del usuario. Por ejemplo, en Instagram, los anuncios pueden aparecer como publicaciones patrocinadas entre las publicaciones de los usuarios a los que se sigue.
Contenido multimedia patrocinado: este tipo de publicidad nativa puede incluir vídeos, imágenes o infografías, que se presentan como un contenido más del sitio web o medio en el que aparecen. Por ejemplo, una marca de productos de belleza puede patrocinar la creación de un vídeo tutorial de maquillaje que se presente como un contenido más dentro de un sitio web de moda y belleza.
Anuncios de búsqueda nativos: se presentan como resultados de búsqueda dentro de un motor de búsqueda, pero se diferencian del contenido orgánico en que se identifican como anuncios. Estos anuncios se adaptan al formato de la página de resultados del motor de búsqueda, de tal forma que se presentan como un contenido más de dicha página. Por ejemplo, los anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google se consideran publicidad nativa.
Aunque el branded content y la publicidad nativa tengan algunos aspectos en común, como que ambos se basan en el contenido de calidad y de interés para el usuario, camuflando el lado más comercial de este, sí hay ciertas diferencias importantes a tener en cuenta a la hora de elegir entre estas dos estrategias.
El branded content se centra en la creación de contenidos que generen valor para el usuario y que, a su vez, permitan a una marca o empresa conectar emocionalmente con su audiencia. En otras palabras, el branded content busca contar historias y generar experiencias que conecten a los usuarios con la marca. El contenido suele ser creado y producido por la marca, aunque puede contar con la colaboración de influencers o medios de comunicación. En general, el branded content es un enfoque más a largo plazo y busca construir relaciones duraderas con la audiencia.
Por su parte, la publicidad nativa, se focaliza en la creación de contenidos publicitarios que se integran de manera natural en el medio en el que aparecen, de tal forma que no interrumpen la experiencia del usuario y se confunden con el contenido editorial. La publicidad nativa se presenta como un contenido más del sitio web o plataforma en la que se muestra, buscando mejorar la experiencia del usuario y aumentando la efectividad de la publicidad. En general, la publicidad nativa es un enfoque más a corto plazo y busca impactar de forma inmediata en el usuario.
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