El marketing viral es una estrategia publicitaria basada en la fomentación del boca a boca mediante medios electrónicos con el fin de difundir un producto o servicio.
Una empresa cuyo presupuesto para publicidad es muy bajo tiene la posibilidad de diseñar una campaña basada en el lanzamiento de contenidos web atractivos e inusuales que encubran un mensaje comercial sobre su producto o servicio. El éxito de la campaña radicará en la capacidad de los contenidos web para generar cobertura mediática y en el grado de interés que despierten en los individuos, hecho esencial para que éstos pasen el mensaje a sus amigos a través de un soporte electrónico y se inicie así el boca a boca. Todo individuo que reciba el contenido web es un posible cliente del producto o servicio encubierto en el contenido propagado.
La popularidad del marketing viral se debe al coste tan bajo que tiene la ejecución de la campaña y a los buenos resultados que se obtienen si se diseña de forma adecuada, pues puede conseguirse un gran número de clientes.
El Dr. Ralph Wilson, consultor en comercio electrónico, enumera seis principios básicos del marketing viral:
1. Regala productos o servicios. La palabra “gratis” suscita el interés de muchas personas. Ofreciendo productos o servicios gratuitos se puede llegar a tener una base de clientes que después de probar el producto se deciden a comprarlo.
2. Fácil de transferir a otras personas. El medio utilizado para llevar encubierto el mensaje debe compartirse de forma sencilla con otras personas.
3. Escalabilidad de poco a mucho. La empresa debe poseer un servidor preparado para soportar un aumento de tráfico web en un corto espacio de tiempo.
4. Explota la motivación y el comportamiento. Las personas compartirán el contenido web con más personas si la transmisión del mismo les hace ser populares.
5. Utiliza las redes existentes. Aprender a usar las redes sociales facilita la propagación del contenido web, pues se calcula que una persona tiene entre 8 y 12 miembros en su red.
6. Aprovecha otros recursos. Se pueden usar sitios web ajenos para llegar a las personas sin necesidad de crear un sitio web propio.
Carmen Rosillo.
Licenciada en Periodismo.
Área de Periodismo Digital Euroinnova.
Alfredo H. M.
SEVILLA
Opinión sobre Experto en Presentacion y Comercializacion de Productos en la Red. Marketing Electronico
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Paula G. F.
BARCELONA
Opinión sobre Especialista en Marketing Online y Posicionamiento Web
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Tomás C. D.
BADAJOZ
Opinión sobre Experto en Marketing Mobile y Publicidad
Me ha parecido muy útil e interesante.
Daniel T. A.
SORIA
Opinión sobre Master de Marketing 3.0, Redes Sociales y Publicidad en Internet + Titulación Universitaria
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
María Jesús L. P.
TOLEDO
Opinión sobre Master Growth Hacking Manager: Experto en Desarrollos Virales + Titulación Universitaria
Todo muy bien.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa