La formación sigue teniendo un impacto positivo en el salario. Las diferencias salariales entre trabajadores en función de su nivel formativo siguen estando presentes y están aumentando, sobre todo, en relación a los titulados universitarios, estableciéndose diferencias notables en función de si se cursan o no estudios de máster o postgrado.
Según el informe ‘Impacto de la formación en la retribución 2010’, realizado por ICSA Grupo en colaboración con La Salle Business Engineering School, Laboris.net y Fundipe, las diferencias salariales entre los trabajadores españoles con o sin titulación universitaria se han incrementado, pasando del 50% al 58% en los últimos doce meses. Una diferencia salarial que aumenta conforme transcurren los años y se avanza en la vida laboral.
Entre los trabajadores más jóvenes, con edades comprendidas entre los 24 y 30 años, se aprecia una diferencia salarial del 86% entre los que tienen estudios de postgrado y quienes han adquirido una formación más básica, que perciben aproximadamente una retribución bruta anual de 15.661 euros frente a los 29.143 euros de los postgraduados.