Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Lucía
ALICANTE
Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador
Siempre que he necesitado ayuda de los tutores han sido muy amables y me han explicado todo con mucha paciencia y claridad. Sin duda volveré a repetir con Euroinnova.
Luis
VALENCIA
Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador
Su modalidad online me ha permitido compaginar los estudios con el trabajo. En general estoy contento con todo lo que he aprendido y lo recomiendo.
José Antonio
GRANADA
Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador
He aprendido más sobre acumuladores para automóviles y creo que este curso de sistema de carga me ha ayudado bastante en mi trabajo para ampliar conceptos que desconocía.
Joan
BARCELONA
Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador
Me ha parecido un temario bastante completo y me han gustado los materiales que ofrece el curso. Además, siempre me han ayudado los profesores en lo que he necesitado.
Patricia
MÁLAGA
Opinión sobre UF1101 Mantenimiento del Sistema de Carga con Alternador
Lo que más me ha gustado ha sido aprender sobre los circuitos de carga con alternador. El curso está muy completo y lo recomiendo a todo el que esté interesado en este ámbito.
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El sistema de carga de un automóvil forma parte del sistema eléctrico del mismo. Es el que se ocupa de recargar la corriente eléctrica que la batería suministra al motor de arranque durante la puesta en marcha del vehículo. También tiene que entregar la corriente necesaria a los distintos sistemas y accesorios mientras el automóvil está circulando. Este tipo de sistemas están compuestos, generalmente, por: un generador de corriente, un regulador, los cables o conductores de circuito eléctrico y una batería.
La energía mecánica se transforma en energía eléctrica mediante el sistema de carga. Gracias a esto, se consigue recargar la batería del vehículo en un procedimiento que prácticamente no se nota para el conductor, solamente cuando el sistema empieza a fallar y el coche ya no es capaz de encender o tiene poca potencia en el sistema de iluminación.
El funcionamiento de este tipo de sistemas es muy sencillo. Todo empieza con la batería o acumulador, que es el componente ocupado de hacer llegar la corriente que se necesita a la bobina de encendido y a través de ella, directamente llega a las bujías para poner en marcha el motor. Una vez que se ha puesto este en marcha, la energía mecánica producida por él se transfiere utilizando un sistema de bandas y poleas hasta el alternador.
El alternador se encarga de funcionar como fuente de alimentación. Es decir, se ocupa de enviar corriente de vuelta a la batería y otras partes del automóvil. Además, este cuenta con un regulador para controlar el voltaje de salida y la cantidad de corriente eléctrica. Por otro lado, existe un amperímetro, es decir, un sensor que se usa para indicar al conductor cuándo un componente del sistema está fallando. Por tanto, es un elemento del circuito eléctrico que sirve para convertir la energía mecánica en eléctrica.
Funcionamiento del alternador:
Para verificar el mantenimiento del sistema de carga, hay dos principales comprobaciones:
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