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Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de la Maestría náutica

MAESTRÍA NÁUTICA: Estudia de forma cómoda desde casa, a tu ritmo y sin horarios, con la metodología E-Learning de Euroinnova International Online Education, empresa líder en formación Online. Recibe la mejor formación con esta Maestría en Náutica. Con Euroinnova Sé Quien Quieras Ser.

 

Resumen salidas profesionales
de la Maestría náutica
El sector de la náutica demanda personal con formación adecuada en los trabajos de maniobras navales, en carga y descarga como en maniobras y organización de la navegación en buques de distinta índole. Así como trabajos en puerto referente a la gestión de maniobras en embarcaciones. Con el estudio de la Maestría en Náutica tendrás conocimientos adecuados para poder desarrollar trabajos tanto en buques de transporte de personas y mercancías como el trabajo en puerto en equipos multidisciplinares realizando gestiones de maniobras de embarcaciones. Contarás con contenido grafico adecuado y un equipo de profesionales especializados en la materia con el que podrás resolver las consultas que te surjan. Y podrás avanzar en la formación adaptándose a tus horarios y necesidades.
Objetivos
de la Maestría náutica
- Organizar operaciones de carga y descarga de buques. - Efectuar la navegación del buque - Controlar la seguridad y emergencias a bordo - Gestionar los parámetros de funcionamiento de la máquinas propulsoras y equipos auxiliares. - Tramitar la documentación de la actividad marítima correspondiente. - Maniobrar los traslados a puerto de atraque y desatraque.
Salidas profesionales
de la Maestría náutica
Las salidas profesionales de esta Maestría en Náutica son las de operarios en entornos náuticos, desde personal en gestión de maniobras, atraques y desatraques, navegación, documentación en transporte marítimo. Trabajadores en entornos de carga y descarga marítima, tanto en puerto como en buques. Así como personal de mantenimiento y control de seguridad en la embarcación.
Para qué te prepara
la Maestría náutica
Con esta Maestría en Náutica tendrás la posibilidad de desarrollar trabajos en un ambiente naval, desde el movimiento y maniobras de embarcaciones, la gestión de carga y descarga de las mismas física y documentalmente. Desarrollarte en trabajos de seguridad y mantenimiento en embarcaciones. Vinculado tanto en trabajos de puerto como a bordo de buques, desde puestos directivos hasta operarios incluso mantenimiento.
A quién va dirigido
la Maestría náutica
Esta Maestría en Náutica puede ir dirigido a trabajadores en entornos marítimos desde trabajos en navegación de buques, como la gestión de la carga y descarga en puerto, así como las maniobras de traque y desatraque. Operarios de distintas categorías en el sector náutico desde maniobras hasta la navegación. Incluso trabajadores en el entorno de seguridad y mantenimiento.
Metodología
de la Maestría náutica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría náutica

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  1. Concepto y naturaleza jurídica.
  2. Formas de adquirir la propiedad del buque.
  3. Inscripción del buque:
  4. Funciones y responsabilidades legales del patrón.
  5. Concepto y estructura del Rol de despacho y dotación.
  6. Función del censo de flota pesquera operativa y la licencia pesquera.
  7. La lista de tripulantes.
  8. La declaración general del Capitán o Patrón.
  9. Reglamento sobre despacho de buques aplicado a los pesqueros de bajura y de aguas interiores y próximos a la costa.
  1. Patente de navegación.
  2. Cédula y licencia de pesca.
  3. Diario de navegación.
  4. Rol de despacho y dotación.
  5. Cuaderno de pesca.
  6. Certificados que debe llevar un buque de pesca de bajura y de aguas interiores y próximos a la costa: navegabilidad, seguridad, radio, arqueo, francobordo, entre otros.
  7. Libreta de inscripción marítima.
  8. Títulos profesionales y certificados de especialidad.
  9. Reconocimiento médico previo al embarque.
  10. Protesta de averías y póliza de seguro tipo para un buque de pesca de bajura.
  1. Control de consumos: combustible, lubricantes, víveres y agua dulce, entre otros.
  2. Lista de pertrechos y provisiones.
  3. Cálculo del índice de consumos diarios/semanales de combustible, víveres y agua dulce.
  1. Dimensiones principales del buque.
  2. Planos y líneas de referencia del buque.
  3. Elementos transversales, longitudinales y verticales de consolidación.
  4. Tipos de construcción de buques.
  5. Arqueo y Francobordo.
  6. Líneas de máxima carga.
  1. Operaciones de carga y descarga.
  2. Utillaje empleado en la estiba.
  3. Equipos fijos y móviles, elementos y accesorios de carga y descarga.
  4. Reglamentación sobre carga y pasaje.
  5. Criterios de estabilidad de la Organización Marítima Internacional (OMI).
  6. Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/SEVIMAR).
  1. Centro de gravedad, centro de carena y metacentro.
  2. Planos y curvas de estabilidad: conocimientos básicos.
  3. Conocimientos básicos de planos y curvas de estabilidad.
  4. Calados y asiento del buque.
  5. Pesos suspendidos: efectos negativos en la estabilidad.
  6. Carenas líquidas.
  7. Sincronismo.
  8. Varada.
  9. Inundación.
  1. Tipos de maniobra: atraque, desatraque y traslado en puerto.
  2. Equipos de propulsión y gobierno:
  1. Equipos y elementos del buque utilizados en las maniobras de fondeo:
  2. Elementos de amarre del buque:
  1. Vocabulario normalizado de navegación marítima (OMI).
  2. Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar.
  3. Sistemas de Balizamiento Marítimo.
  4. Código Internacional de señales.
  5. Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/SEVIMAR).
  6. Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR revisado).
  1. Equipamiento de uso individual:
    1. - Aros salvavidas.
    2. - Chalecos salvavidas.
    3. - Trajes de inmersión.
    4. - Ayudas térmicas.
  2. Equipamiento para las comunicaciones y emisión de señales:
    1. - Aparato radioeléctrico portátil para embarcaciones de supervivencia
    2. - Radiobaliza de localización de siniestros.
    3. - Sistemas de comunicaciones y alarma a bordo.
    4. - Señales pirotécnicas para señales de socorro.
    5. - Supervivencia a bordo de una balsa.
    6. - Técnicas de búsqueda de náufragos.
  3. Colisión, inundación y varada. Vías de agua: taponamiento, apuntalamiento y equipos de achique.
  1. Teoría del fuego:
    1. - Definición.
    2. - Triángulo y tetraedro del fuego.
    3. - Propagación: conducción, convección y radiación.
    4. - Casos especiales de fuego: la explosión.
    5. - El humo: efectos sobre las personas y comportamiento de los humos.
  2. Clasificación y tipos de fuego:
    1. - Criterios de clasificación.
    2. - Clases de fuego.
  3. Prevención y extinción:
    1. - Sistemas fijos de contra incendios: agua y CO2 en casos de máquina sin dotación permanente.
    2. - Hidrantes.
    3. - Mangueras.
    4. - Equipo de respiración autónomo.
    5. - Sistema de detección y alarma.
    6. - Sistemas portátiles contra incendios: extintores y sus tipos.
    7. - Organización de la lucha contra incendios a bordo.
  1. Recursos sanitarios:
    1. - Centro radio-médico.
    2. - Botiquines: clases y registro de los medicamentos.
    3. - Buques hospitales.
  2. Estructura y funciones del cuerpo humano:
    1. - Definición de los siguientes términos anatómicos: medial, lateral, distal, proximal, superior, inferior, anterior, posterior, derecho e izquierdo.
    2. - Conocimiento básico de las funciones de los aparatos y sistemas del cuerpo humano: sistemas sanguíneo, nervioso y urinario, y aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo y locomotor.
    3. - Historia clínica básica: datos, síntomas y signos: consciencia, pulso, respiración, temperatura, reflejo pupilar.
  3. Procedimientos de primeros auxilios:
    1. - Asfixia y parada cardíaca.
    2. - Hemorragias
    3. - Heridas y quemaduras.
    4. - Hipotermia.
    5. - Traumatismos.
  4. Procedimiento de realización de una consulta radio médica.
  1. Condiciones de trabajo y seguridad
  2. Factores de riesgo: medidas de prevención y protección
  3. Equipos de protección personal y colectiva
  4. Señalización
  5. Ley de prevención de riesgos laborales
  1. Motores diesel marinos: principios. Funcionamiento práctico de un motor de dos y de cuatro tiempos.
  2. Principales órganos y accesorios de los motores de combustión interna.
  3. Preparación para la puesta en marcha.
  4. Arranque del motor.
  5. Variación de régimen de carga.
  6. Parada y marcha atrás.
  7. Perturbaciones durante la marcha:
  8. Cambios y/o limpieza de filtros de: aceite, combustible, aire.
  1. Servicio de combustible.
  2. Sistema de aire comprimido.
  3. Circuito de lubricación:
  4. Sistema de refrigeración.
  5. Arranque de los motores diesel.
  1. Magnitudes fundamentales de la corriente eléctrica.
  2. Circuitos elementales:
  3. Baterías de acumuladores:
  4. Alumbrado de emergencia y luces de navegación.
  1. Neumática: concepto.
  2. Simbología y representación gráfica.
  3. Instalaciones y circuitos elementales.
  1. Hidráulica: concepto.
  2. Simbología y representación gráfica.
  3. Instalaciones y circuitos elementales.
  1. Averías y fiabilidad: concepto.
  2. Mantenimiento correctivo: concepto y técnicas.
  3. Mantenimiento preventivo: concepto y técnicas.
  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
  1. Tipos de accidentes
  2. Evaluación primaria del accidentado
  3. Primeros auxilios
  4. Socorrismo
  5. Situaciones de emergencia
  6. Planes de emergencia y evacuación
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias
  1. Introducción a la prevención de riesgos laborales en el sector naval
  2. Evaluación de riesgos
  3. Servicios de Prevención
  4. Factores de riesgo y medidas preventivas
  5. Orden y Limpieza
  6. Equipos de protección individual (EPI’s)
  7. Equipos de trabajo y maquinaria
  8. Trabajos en altura
  9. Elementos de elevación y transporte
  10. Prevención de riesgos en los trabajos de pintado
  11. Manipulación de sustancias y mezclas peligrosas
  12. Trabajos en buques tanques
  13. Lavado de tanques
  14. Pruebas sobre amarras
  15. Seguridad Marítima
  16. Seguridad Marítima. Cuestiones de estabilidad
  17. Seguridad Marítima. Llamada de Socorro
  18. Maniobra de “Hombre al agua”
  19. Formación marítima
  20. Botiquín

Titulación de la Maestría náutica

Titulación de Maestría en Náutica con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO). Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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EUROINNOVA - ESIB - ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO)

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7 razones para realizar la Maestría náutica

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Maestría Náutica

Conoce todo sobre el ámbito de la náutica y aprende las diferentes acciones que se llevan a cabo, estas pueden ser de maniobras navales, organización de la navegación y mucho más. Todo esto será visto a lo largo de la Maestría Náutica que te ofrece Euroinnova International Online Education con la metodología 100% online y flexible. 

Euroinnova International Online Education te da la oportunidad de aprender sobre la organización de operaciones de carga y descarga de buques, sé capaz de entender el funcionamiento de las máquinas propulsoras y los parámetros que nos permiten controlar su funcionamiento, así como el PRL en este sector. 

MAESTRÍA NÁUTICA

¿Qué tipos de atraque y desatraque se realizan en los buques?

En los puertos, cuando se comienza a manejar las primeras embarcaciones náuticas se tiene que conocer cómo se realiza el atraque y él desatraque. Cuando se realiza un atraque de punta se puede realizar desde la popa o la proa, cuando se realiza con la proa no tiene una dificultad demasiado elevada debido a que la embarcación se puede gestionar de forma sencilla con el uso del timón. En el caso del atraque de punta de popa se tiene que tener en cuenta el funcionamiento del motor para realizar la acción. En el caso del desatraque suele comenzarse de forma perpendicular al muelle, por lo que para desatracar se soltarán las amarras. Para comenzar a realizar maniobras se tendrá que comprobar que las coderas se encuentren bajo el agua, gracias a esto no se producirán daños en la zona del timón o la hélice. 

Cuando el atraque es abarloado se deberá de comenzar a atracar en la banda contraria de donde cae la popa, esto permitirá después que él desatraque sea mucho más sencillo. Cuando para realizar el atraque no se dispone de mucho espacio hacemos una aproximación particular y cuando estemos casi en el muelle se realizarán un giro que permita poner el barco en perpendicular. Si se dispone de más espacio tendremos que acercarnos con poco ángulo y la maniobra será mucho más sencilla. Para el desatraque abarloado comenzamos de un atraque paralelo al muelle, para ello se tendrá que dar avante con una marcha reducida con el objetivo de que la amura se pegue al muelle y de esta forma podamos ir separando la popa. Cuando consigamos separar lo suficiente se podrá comenzar a andar marcha atrás consiguiendo salir de forma efectiva. En el caso de que hagamos la misma acción para salir hacia delante, se realizará de una forma muy parecida. 

Comprobaciones antes de zarpar 

Existen muchas comprobaciones que se han de realizar previamente a que se comience a navegar, entre las principales comprobaciones están las siguientes, aunque si quieres conocer todas y de forma detallada puedes especializarte en la navegación náutica. 

Algunas de las comprobaciones más importantes son las siguientes:

  • Recogida y estibado del cable de la electricidad a tierra, esto se deberá de realizar antes de zarpar. 
  • Todas las entradas, como pueden ser portones, escotillas y otros elementos, han de ser cerrados al completo. 
  • Cuando el mar esté agitado se cerrarán las tomas de agua de los diferentes lugares de la embarcación, sobre todo los que están en la parte alta de los costados, las tomas que son del circuito de refrigeración son las únicas que no tendrán que ser cerradas. El profesional encargado del manejo del barco tendrá que conocer todas las tomas de agua y grifos que tiene la embarcación. 
  • Botella de gas, se tiene que comprobar que el gas esté cerrado en el tambucho exterior de la popa. 
  • En el caso de navegar en condiciones de fuerza mayor que 6 todos los profesionales que están en la embarcación tendrán que ponerse el chaleco salvavidas, como mínimo aquellos que tengan que moverse por la cubierta, así como tener una conexión a una línea de vida en las bandas a través de arneses. 

Todo esto será clave antes de realizar el zarpado del barco, por lo que aprender más sobre este campo profesional es esencial. 

¿Por qué estudiar la Maestría Náutica junto a Euroinnova?

Realiza en este momento la siguiente Maestría Náutica para poder especializarte en este campo profesional y demuestra tu valía en este sector con los conocimientos necesarios para convertirte en todo un profesional. 

Tras finalizar esta formación recibirás una titulación expedida por la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) con la que respaldar tus conocimientos en este ámbito profesional. 

Pide información sin compromiso y no dudes en matricularte. 

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