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La logística inversa se trata de una etapa en la cual existe una cadena de suministro en el que el producto ingresa desde el punto de venta hasta el fabricante para hacer lo que sea conveniente, ya sea recuperarlo, reciclarlo o eliminarlo, es decir, se trata de una gestión de la cadena de suministros mediante la que se mueven los bienes o los productos desde los clientes hasta los vendedores.
Dentro de la logística inversa podemos encontrar varios tipos, los cuales se conocen como componentes de logística inversa. Estos se centran en la gestión de devoluciones y en las políticas y los procedimientos de devolución, así como el embalaje, los productos no enviados, entre otros. Estos son algunos de los tipos que más podemos destacar dentro de la logística inversa:
· Gestión de devoluciones: se trata de un proceso mediante el que se focaliza las devoluciones de productos de los clientes o se intenta evitar devoluciones en primer lugar. Es importante que este tipo de actividades sean rápidas, controlables y directas. Como norma general, los clientes suelen juzgar a una empresa por su flujo de devoluciones y sus políticas de devolución.
· Re-fabricación: se trata de otro tipo de gestión de logística inversa en la que se incluyen la re-fabricación, la restauración y el reacondicionamiento.
· Gestión de embalajes: se trata de un tipo de logística inversa que está centrada en la reutilización de los distintos materiales que se necesitan para el embalaje con el fin de poder reducir los residuos y la eliminación.
· Productos no vendidos: cuando la logística inversa se centra en bienes no vendidos, hace referencia a las devoluciones de los minoristas, ya sea a los fabricantes o a los distribuidores. Cuando se producen este tipo de devoluciones suele ser porque ha habido malas ventas o mucho stock.
· Productos no entregados: cuando un producto no ha sido entregados, los conductores tienen la obligación de devolver el mismo a los centros de clasificación.